Jardines terapéuticos para sanar
Los jardines terapéuticos son espacios que buscan generar estados de relajación, paz y calma que estimulan el sistema inmunológico y permiten la relajación y recreación a través de diferentes colores, texturas, aromas y sonidos. Se basa en poder generar rincones de paz entre la naturaleza. Mediante un contorno de vegetación se forman espacios de reunión y descanso logrando también dar vida a espacios antes en desuso.
Así, el cuerpo se fortalece, haciendo que sea más factible curarse o mantenerse sano. Estos espacios no sólo proponen una interacción directa con la naturaleza, sino que se nutren de esta para rehabilitar, educar, estimular y desarrollar aspectos físicos, psicológicos y socio-emocionales del individuo.
Los jardines terapéuticos son espacios diseñados para atraer bienestar, beneficios físicos, psicológicos y sociales para los usuarios y visitantes ya que permiten tener experiencias sensoriales más ricas otorgadas por el contacto con la naturaleza.
Estos proyectos suelen están compuestos por diferentes zonas:
Zona interactiva: espacios que permiten trabajos de estimulación, donde se pueden realizar actividades manuales, físicas (kinesiológicas) y lúdicas.
Zona contemplativa: espacio que invita al paseo, la relajación y la contemplación. Se realiza un circuito en torno a la vegetación, algún punto focal como una fuente de agua en el centro y podría también estar acompañado de mobiliario exterior para mayor disfrute del entorno.
Zona de estar: espacio que relaciona interior con exterior y permite sentir la conexión con la naturaleza.
Sentarse bajo los árboles o al lado de las flores; meter las manos en la tierra, jugar con la arena y sentir el viento soplar en nuestra cara nos produce sensaciones de libertad, relajación, plenitud y satisfacción. Esto no es sólo un decir de muchos, sino que está científicamente comprobado: el contacto con la naturaleza sana, porque produce reacciones fisiológicas que ayudan al organismo a recuperarse de problemas físicos y/o mentales.
Principios de un Jardín Terapéutico Sanador
- Floración permanente y de fácil mantención.
- Lugares de encuentro.
- Acceso universal.
- Sol y sombra.
- Predominancia de curvas.
- Mobiliario adecuado.
- Activación de los sentidos.
Intuitivamente, todos queremos estar cerca de la naturaleza, porque sentimos que nos hace bien. La verdad es que pocas veces nuestra intuición estuvo más acertada: la naturaleza sana.
¡Recuperar plenamente tu bienestar por medio de la naturaleza es posible con un jardín terapéutico!
Evelia Camacho
14 octubre, 2020 at 2:47 pmMuy interesante me gustaría obtener información para diseñar mi jardín terapeutico con ustedes
paisare
14 octubre, 2020 at 9:43 pm¡Hola Evelia! Gracias por escribir, con mucho gusto lo platicamos. Puedes escribir a pr*******@pa*****.com o llamar al 442 215 54 64, o si lo prefieres por whatsapp 442 139 62 82
También nos puedes dejar algún medio de contacto y te buscamos.
Saludos!